domingo, 18 de enero de 2009

papiroflexia y tejidos

Ya pasado el importante evento del cumple número tres de Manucho, muestro la cajita terminada del kusudama "otoñal". Pronto esta grulla volará, porque este trabajito ya tiene dueño...

Así lo recibirá:


Abrirá la caja...



...¡sorpresa!


Estuve investigando un poco, porque en muchos sitios aparecía la palabra "sonobe" designando a lo que yo llamaba "kusudama". Llegué a la conclusión (no sé si es exactamente correcta) de que un sonobe es un cuerpo geométrico formado por módulos de papel que se encastran. Un kusudama, en cambio, es la bola de papel que se cuelga con finalidad ornamental, y puede estar formado por módulos encastrados (sonobe) o papeles pegados. No sé si fui clara , y tal vez a ninguno de los virtuales lectores de este blog le interese, pero me pareció adecuado llamar correctamente a cada cosa. Por lo tanto, todos estos kusudamas que hice con sus cajitas, son también sonobes.

En cambio, el siguiente no lo es; es un kusudama con papeles pegados entre sí:


Me encanta, porque juega con las marcas de los dobleces hechos en el papel. Como fue el primero, el que hice para aprender, usé papeles de diferentes colores. Igualmente, me parece que quedó alegre y vistoso, y seguramente también le haré su caja, cuando le llegue el turno (con las cajitas estoy atrasadísima, aunque... ¿quién me corre? ja ja ja...).

Visto desde otro ángulo:


Con los mismos dobleces, pero pegando los papeles de manera diferente:




Aprendí cómo hacerlo en este blog ; aunque no está el diagrama pude reproducir los dobleces correspondientes.

Ya hice el kusudama: arriba de la bola hay un pájaro, y abajo una flor, los dos en papel plateado. De cuando en cuando, alguna perlita cristalina. El hilo es de seda, plateado, y no pude fotografiar muy bien por la hora y porque el conjunto es un poco largo. Espero que les guste, aún así.
Releo todo y me parece que están retornando a mí el lenguaje y el afán docente de que todo el mundo me entienda... ¡vade retro, todavía noooo!

Pero no todo es papel, también sigo tejiendo para el/la bebé. Estoy con un saquito cuyas instrucciones saqué del blog de Diana , y por ahora estoy por acá:


Se teje en una sola pieza, de costado, y realmente es rápido. Lo que me sucede es que tardo porque hago varias cosas al mismo tiempo, pero creo que en la próxima entrada, ya estará terminado (o casi), y daré más detalles sobre él.
¡Hasta entonces!

1 comentario:

Diana dijo...

amigaaa.. ya vi la chambrita, en serio se ve linda, no olvides ponerla terminada..!! besotes..