sábado, 29 de noviembre de 2008

ama de casa

Hoy estuve ordenando un poco la casa, y los zapatitos de papel fueron a hacer compañía a sus semejantes, arriba de mi biblioteca chiquita. A propósito : ¡ya no tengo lugar ni siquiera para uno más! Bueno, de todas maneras lo de papel no durarán mucho tiempo sanos, no?


Delfina posteó varias "direcciones útiles" para hacer arreglos para la navidad. Allí había una estrella construida con módulos de papel plegado y luego pegado, ¡súper fácil! En un ratito hice algunas; me gustó el resultado, y sobre todo me alegró haber usado algunos papeles de los saquitos de té de jazmín que estuve guardando en estos últimos tiempos. El té de jazmín no me gusta, pero sí los papeles por los caracteres chinos de las palabras, y por fin les encontré una utilidad.



El trabajo en la casa fue porque trajimos un mueble antiguo que le compré a mi cuñada, y había que hacerle lugar (mi casa queda cada vez más chica). Me gustan mucho los objetos y muebles viejos, sobre todo cuando puedo seguir dándoles uso; son nobles, y aún a pesar de tanto tiempo, siguen viviendo para nosotros:

En la foto le falta el espejo que lleva atrás. Nos servirá sobre todo para guardar algunas de las piezas de cerámica de mis hijos, que están por todas partes, ¡¡hasta en el piso!! Los libros y la cerámica nos van a tapar en cualquier momento, ya no sabemos dónde ponerlos, y ni Mariano ni Javier toman aún la decisión de tratar de vender sus piezas... Y tampoco quieren regalarlas...





Con todo esto, en todo el día de hoy no tejí ni una vuelta del saquito que estoy tejiendo para mi nietit@, no arreglé el forro de la cartera, no leí los cuentos que tenía que leer...
Sólo limpié los muebles y acomodé la sala... ¡y detesto hacerlo!

¡Y ahora estoy muuuy cansada!

viernes, 28 de noviembre de 2008

día nublado

Zapatero, a tus zapatos... ¡en origami! ¿Para qué sirven? Y, no sé, para mirarlos...


Manucho Mujica: ¡insoportable!
"¡Ya basta de ignorarme y vamos a jugar!"

sábado, 22 de noviembre de 2008

cartera fracasada

Ayer terminé la cartera tejida al crochet con cinta de seda negra. Quedó muy linda. La lavé, la bloqueé... ¡éxito total! Pero claro, no todo es exitoso en la vida... ¿Qué me faltaba? ¡¡Coser el forro!!
Hoy compré tafeta de un color obispo y dediqué toda la tarde a coser a mano y colocar el broche con imán. Previsiblemente, ¡¡me quedó horrible!!! Corté mal la tela, el forro quedó más corto que la cartera, y como ésta es calada, el error se nota de acá a la china, y está verdaderamente espantosa... ¡¡¡buaaaa!!!

Así que no puedo mostrar el resultado. No sé cuándo voy a tener ganas de descoser tooodo y volver a hacerlo. Por ahora, una foto del calado:


Estaba buena... me apena el tiempo perdido...

miércoles, 19 de noviembre de 2008

trabajitos

El abuelazgo es algo raro, entre mágico y nostálgico, de golpe regresan a mí muchísimas imágenes de "Marisa mamá de bebés", y abundan en mis conversaciones con Mariano expresiones como: "cuando vos eras bebé... ", "cuando estaba embarazada de ustedes... ", "cuando los vi por primera vez...", etc... Miro hacia atrás y me veo tan joven,y poniéndole el pecho a tanta adversidad, porque nuestros inicios como familia estuvieron llenos de escollos económicos, éramos muy pobres de verdad...





Por suerte, Gustavet y yo siempre unidos dándonos fuerzas, por nosotros y por esos bebés cuyo bienestar procurábamos con uñas y dientes, para que crecieran sanos y felices y fueran como los soñábamos, es decir: como hoy son... Es como dice el poema del post anterior: "Tú no puedes volver atrás, porque la vida ya te empuja como un aullido interminable". Ese poema me encanta, tiene mucha fuerza y lo que dice se parece mucho al concepto que yo tengo acerca de la vida...

Bueno, bueno... no quiero aburrir a mis potenciales lectores, se supone que este blog es sobre artesanías, así que les cuento que estoy a toda máquina tratando de terminar todo los proyectos pendientes, para poder dedicarme tiempo completo... ¡¡a tejer prar mi nietecit@!

Hoy, sí o sí, termino las toallitas para la campaña solidaria. Estuve trabajando en ellas y sólo me falta una, todas tienen bordaditos diferentes:

En estos días estuve usando un "saquito" o no sé cómo llamarlo, calado, que tejí el año pasado. Saqué el patrón de un blog que no anoté (¿habrá sido el de Delfina, el de Sabrina... cuál?) y me encanta. Lo uso bastante, lo veo femenino y elegante y me parece que quedó buenísimo, y eso que no lo bloqueé porque en ese momento no sabía que había que hacerlo:



Está tejido en hilo con seda color beige, la seda es blanca así que el efecto que da es de un sutil brillo. El modelo original lleva un cordón para atar en el cuello, pero yo le puse un botón antiguo de vidrio que creo que queda bien.

Esto fue como un paréntesis, porque no es un trabajo actual, pero creí que valía la pena mostrarlo. Trataré de mostrar otros tejidos "viejos" cuyos resultados me agradaron. Pienso en unos, por ejemplo, que tejí en zigzag y que están buenos (no sé si ahora me entrarán pero haré que pose Luci, qué se le va a hacer).

Lo que estoy tejiendo ahora es una cartera que avanza lenta, pero segura.

¡Hasta prontito!

domingo, 16 de noviembre de 2008

poema


En varios blogs leí poemas muy hermosos con distintas temáticas.

Ahora, antes de ir a dormir, quiero aportar uno de los poemas que más me gustan. Se trata de Palabras para Julia, de José Goytisolo. El músico y cantante español Paco Ibáñez lo musicalizó con una melodía muy hermosa, y hay varias versiones: de Serrat, Mercedes Sosa, Tania Libertad, Liliana Herrero...

Es un poema que , a través de Julia, le habla a los hijos. Yo siempre lo pensé para los míos, y hoy especialmente lo releo para Mariano, ¡que va a ser papá!

PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.
Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.


la noche de los museos (2)

Javier, trabajando en la puerta del museo:


El público también quería experimentar con el torno de alfarero, especialmente los niños. Aquí, Mariano en plena acción:


Pedro, escultor y profe de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, modelando piezas de alfarería hechas esa misma noche por Javi y Mariano:


Desde Caballito, Lucía, su amiga Aimé y yo nos fuimos a San Telmo, donde visitamos el Museo del Traje (muuuuy liiindooo):


Y también conocimos el Casal de Catalunya, donde tuve la suerte de ver a un grupo de mujeres que hacen encaje a bolillo. En realidad ya estaban guardando todo porque eran más de las doce de la noche, pero llegué a tiempo para preguntarles dónde podría yo aprender esa artesanía que me intriga desde hace tiempo. Me atendieron muy cordialmente y había una señora que aprendía con una profesora en Lanús, a sólo unos diez minutos de colectivo desde mi casa. Me facilitó el teléfono, así que... ¡¡mañana mismo llamo !! ¡Ojalá pudiese aprender!

Noche de los museos: ¡fuiste productiva!

martes, 11 de noviembre de 2008

la noche de los museos


El próximo sábado 15/11 se llevará a cabo en Buenos Aires otra edición de "la noche de los museos". Es un evento cultural muy importante, porque están abiertos los museos de la ciudad de Buenos Aires, sin cargo alguno, desde las 19 hs hasta las 2 hs. Además, en muchos puntos de la ciudad y en los museos mismos, se realizan actividades artísticas de todas las disciplinas (música, danza, plástica, cine, etc), observaciones del cielo con telescopios, viajes en el tranvía, en fin... ¡hay que mirar la programación, que es muy extensa!
Los que puedan, traten de no perdérselo. Es una noche de mucha ebullición, hay mucha gente en las calles y una lista de colectivos que unen a los museos entre sí, que los transportan también gratuitamente.

Yo concurrí el año pasado, ya que un profesor de Mariano y Javier, escultor, generosamente les cedió su espacio en el Museo para que ellos se presentaran. Para mí, como madre, fue una de las experiencias más emocionantes de mi vida. Yo fui como mamá, ingenuamente, a llevarle a Javier un abrigo porque estaban en la Costanera y hacía frío. Y ya que estaba, pensaba ir a otros museos. Cuando llegué a la antigua cervecería Munich (allí funciona el Centro de Museos) y vi que mis hijos estaban trabajando rodeados de gente que los observaba y admiraba su trabajo artístico y su oficio... ¡me quedé sin palabras! Yo no soy muy demostrativa de mis sentimientos, pero se me hizo el famoso nudo en la garganta y se me empañó la visión... Gustavo, directamente, lloraba a moco tendido... Hasta mi hermano, que iba con nosotros, se emocionó y me dijo : "qué lo parió, tus hijos ya son hombres..." Los acompañaba su profesor, que estaba feliz y nos felicitó una y otra vez, y entusiasmado nos contaba la reacción de la gente. No pude decir ni mu, no me salía nada, sólo hacía fuerza para no llorar porque ellos eran los protagonistas, y no quería que se preocuparan por mí.
(Yo tengo una dicha que creo que justifica todos mis esfuerzos con creces: siempre que voy a algún lugar por cualquiera de mis tres hijos, sean las escuelas, el taller de teatro de Luci, el museo, cualquier muestra donde participen, etc, siempre no sólo me felicitan sino que me llenan de halagos para ellos. Me dicen frases como: "es un honor trabajar con tus hijos" , "tuve la suerte de se profesor de tus hijos", "aportan mucho a la escuela"... No lo digo por vanidosa; yo no sé nunca cómo reaccionar, me quedo muda como una tonta y sólo agradezco tímidamente, no sé, es como si me diera vergüenza en lugar de orgullo... me hace dichosa pero al mismo tiempo me incomoda, no sé, es raro, no lo sé manejar)

Bueno, ya me estoy extendiendo demasiado. Como ven no hablo mucho pero si se trata de escribir... ¡no me para nadie, ja ja ja !

Este año,Javi y Mariano estarán aquí:

CASA - TALLER FERRARO / BATTISTI

Nicasio Oroño 556 / 4432-5459

Exposiciones:
Exposición de esculturas del patrimonio
Obras de Luís Perlotti y Juan Carlos Ferraro.
Concursos de Bocetos Escultóricos y Croquis. Ediciones 98º y 99º
Muestra de trabajos realizados.


Actividades:
19 a 02 hs. (en continuado)
Artistas trabajando frente al público*.
En la calle, frente a la Casa - Taller.
19 a 02 hs. (en continuado)
Arte Efímero *
Chicos, adolescentes y adultos podrán realizar esculturas en arena.
En la calle, frente a la Casa - Taller.
21 hs.
66
Ranas*. Dúo porteño de tango, bandoneón y piano.
22 hs.
Orquesta Típica La Vidú *. Tango.
23 hs.
Agua Pesada *. Tango del nuevo siglo.
Espectáculos musicales presentados por la Unión de Orquestas Típicas
* Esta actividad se suspende por lluvia


La programación completa de la noche de los museos, pueden bajarla en: www.lanochedelosmuseos.gov.ar

viernes, 7 de noviembre de 2008

revuelo de faldas (1968 / 2008)

Cuarenta años después, revive este modelo del "Gran Álbum Labores":



Lucía, feliz... Ya lo estrenó... ¡y causó sensación!


Ariel

Ariel era infantil y tierno, sensible y divertido como todos los adolescentes. Era robusto, se vestía siempre de negro, un oso con corazón de niño.


Ariel y mis hijos se conocieron en primer año del secundario. Tejieron una profunda amistad, con él y otros compañeros, durante todo el ciclo básico y los años del magisterio. Y a fines del año pasado se recibieron de Maestros Nacionales de Dibujo.


No se habían ido de viaje de egresados al terminar quinto año porque sentían que no terminaban su carrera, ya que continuarían en la misma escuela hasta ser maestros. Por eso decidieron irse juntos de vacaciones, por su cuenta, los seis que eran tan amigos desde los trece años: Antonella, Nancy, Nayla, Ariel, Javier y Mariano. Se sumó al grupo Daiana, la novia de Mariano.


Organizaron su viaje, ahorraron lo que pudieron más lo que los padres pudimos aportar, y partieron el 6 de enero hacia Córdoba, felices y deseosos de concretar ese viaje-despedida que marcaba el inicio de caminos diferentes para cada uno.



El siete de enero, a causa de un terrible accidente del micro en que viajaban, murió Ariel en el hospital de Arrecifes. Dulce Ariel, te recuerdo y la angustia se me instala como siempre, en la garganta.

Hoy a las 20 hs será la ceremonia de apertura de una muestra que organizaron sus amigos en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, allí donde todos ellos se conocieron y compartieron siete años de sus vidas.
Expondrán obras de Ariel y obras propias en su homenaje. Javier hizo una instalación con cuencos de cerámica y espejos, que ya está en la escuela, y Mariano una obra en técnica mixta que hoy está colgada en casa, en espera de ser trasladada. Lucía, que no era compañera pero sí amiga, y que a partir de este año concurre a la misma escuela, leerá unos poemas de Miguel Hernández.





Gracias, Ariel, por haberte acercado a mis hijos. Gracias por haberme regalado tantas veces tu compañía y tu presencia alegre. Te queremos mucho.


miércoles, 5 de noviembre de 2008

Va queriendo...


En la foto parece de lo más soso... ¡pero a Luci le queda divino!

Falta cada vez menos...

revistas viejas 3

El domingo, en San Telmo, conseguí una revista de labores del año en que yo nací: 1964.


Como siempre, encontré modelos que me gustaría tejer, por ejemplo:






Además... ¡¡cubrehuevos, como los que una vez hizo Delfina!! Pero me parece que son para los huevos pasados por agua, ¿no?


También hay un saquito y unas medias con el mismo punto con el que tejí la remera negra de hilo...



Y una publicidad que me sorprendió: la de un artefacto para evitar posibles embarazos, y tanta modernidad está acompañada... ¡por la imagen de una cigüeña!


También compré botones viejos y un raro pájaro cuya utilidad no termino de hallar. La señora que me lo vendió dijo que era para "servir cositas" (?), a mí me parece un cenicero portátil. Las alitas se cierran y se abren:


Si alguien sabe para qué sirve realmente, se agradece el dato...