viernes, 31 de octubre de 2008

origami

Desde que empecé a buscar diagramas sencillos de origami, vi tanto de esta artesanía que me enamoré de ella. Me resulta muy relajante y al mismo tiempo requiere de mi concentración. De a poco, en forma "autodidacta", fui aprendiendo unas cuantas figuras, algunas de ellas no tan fáciles.
Hoy estuve trabajando en estas hermosas hojas cuyo diagrama se encuentra en www.kaminomichi.blogspot.com :





Unos días atrás realicé un móvil para la puerta balcón de los chicos, con mariposas y esferas:

Hay muchísimas cosas en origami que me gustaría saber hacer, sólo que leer los diagramas directamente desde la compu me deja el cuello espantosamente contracturado. Además, muchas veces quedo a mitad de camino porque no termino de entender algunos esquemas de plegado, que en general están con indicaciones en otros idiomas.Pero cada figura que logro me da una intensa satisfacción.
¡Hasta pronto!

miércoles, 29 de octubre de 2008

terminados

En su blog (http://www.mamitaquerida.blogspot.com/), Delfina publicó varios patrones de distintos trabajos de tejido. Allí vi unas bolsitas que me gustaron y que son muy fáciles y rápidas de hacer, y en un rato hice esta para probar. Pienso regalarla con jaboncitos adentro:


La bolsita quedó linda de verdad. La tejí con hilo fino de algodón, y aunque la foto no es muy buena, los resultados sí lo fueron. ¡Gracias, Delfina!

Además terminé la remera de hilo negro que había empezado hace un tiempo para mí, y hoy mismo la estrené. Está confeccionada con hilo con seda negro, y me gusta aún con mis kilos de más:


Seguramente la voy a usar seguido. La tejí con mangas bien largas y un poco acampanadas; esa es la forma de mangas que más me gusta.

Ahora, ¡a seguir con el vestido rojo de Luci!

miércoles, 22 de octubre de 2008

Manucho Mujica

Los días de lluvia Manucho Mujica tiene miedo, no le gustan los truenos ni los días nublados.
Por eso, se pone súper hincha y quiere estar siempre a upa...
Ayer, su necesidad de protección chocó con mis ganas de tejer y, por supuesto, él ganó.

¿Es posible tejer así?







lunes, 20 de octubre de 2008

zapatito

Es un zapatito de niña-mujer, pintado con colores estridentes, decorado con flores y mostacillas, y tiene escritos dos versos de una canción de Cecilia Todd:

Deseábamos un sueño

y se soñó

Adentro, pequeños "tesoros": un brochecito con piedras brillantes, un botón, un anillo dorado, más piedritas preciosas...

Posada en él, una mariposa:



Este regalo de Lucía me emocionó. Me hace pensar en los sueños que todas tuvimos cuando éramos niñas-mujeres, en los que aún quedan guardados bien dentro de nosotras aún habiendo pasado el tiempo... En ese zapatito estoy yo y está mi hija: está lo femenino que nos une a pesar de las diferencias generacionales; están nuestros sueños, viejos y nuevos, como tesoros escondidos.
Deseábmos un sueño... ¿De qué sueño habla ese zapato? ¿Del sueño de Gus y mío? ¿Del de Lucy y yo? ¿el de las mujeres?, ¿el sueño de toas las mujeres que hay en mí? Todos esos sueños... ¿serán acaso y en definitiva uno solo?

En fin, es un zapatito que me habla: de los sueños íntimos y los realizados, de lo femenino, del tiempo que pasa y que transforma a la oruga en mariposa y a la niña en mujer, de mi hija y de mí.

¡Gracias Luci!

regalos

Fue el día de la madre, y tuve muchos y muy lindos regalos.

Gustavet me regaló una bonita cartera, una billetera (vacía, ¡qué lástima!), un rosal mini, y una zapatillita para mi colección de zapatitos:






Mariano, unos aros súper originales (los aros son otra de mis debilidades):



Javier, dos hebillas artesanales para el cabello, decoradas con la técnica del esmalte sobre metal, y una mariposa de vidrio en falso vitraux:


Y Luci, otro zapatito para mi colección. Pero este es especial. Se trata de un zapato antiguo para nena (es n° 26) , pero el modelo es de mujer, con taco. Luci lo pintó y decoró de una manera muy especial. Ya me referiré a él en una entrada aparte; así quedó en la pared del comedor:


jueves, 16 de octubre de 2008

primavera

Con la llegada de la primavera, el humilde canterito de casa ¡estalla de flores!


Me encanta, parece que la casa misma hubiese florecido:



Manucho Mujica aprovecha todo el solcito que puede, y no deja de sorprenderse con los aromas de las flores, que parece no recordar:



Y con la primavera... ¡¡llegaron las mariposas!!




domingo, 12 de octubre de 2008

Ayer fui a una librería de la estación Lanús a comprar un librito para mi sobrina Antonella, y me encontré con una grata sorpresa: unos libritos con patrones de origami y trabajos en fieltro:




Yo no había visto estos libritos en ningún puesto de Lanús, y supongo que ya no deben editarse. ¿Por qué lo supongo? Porque el primer número salió en abril y el segundo, recién en agosto, y a esto se suma que el precio de venta era de $9,90 y los compré a sólo $6 cada uno. ¡Son muy lindos y de excelente calidad editorial!

Esta tarde trabajé bastante en el vestido de Lucía. Aunque estuve horas tejiendo, los avances son lentos porque desde la cadera hasta los hombros va tejido... ¡con medio punto! Así que voy a terminar, según mis cálculos... el día del ajo, ja ja ja... ¿faltará mucho?

Ya que falta muuuucho para mostrarlo, les enseño a la misma modelo (Lu) con los aros que compré la semana pasada en SanTelmo. Porque claro, son míos pero YA me los pidió prestados. ¡Esta Luci!



Y aquí, con la "enagua del tiempo de ñaupa" que le regalé esa misma tarde, y un detalle de la puntilla:




Para no morir de "embole", estuve haciendo unos cuadritos, con la finalidad de amenizar un poco las horas en las que tejí el vestido. Hice tres con origamis de perro salchicha, pero uno salió mal: se despegaron las mostacillas del marco, quedó manchado, impresentable. Así que le pegué una cinta zigzag, y quedará para nuestra casa. Seguramente pasará a descansar sobre la caja con dibujos de perritos.



Hablando de origami: hace unos días, por fin, pude hacer la "rosa kawasaki". ¡Me en can tó! Aunque Mariano me diga que parece un bollo de papel retorcido, yo sé que no es así, y me gusta mucho:

¡Hasta pronto!



viernes, 10 de octubre de 2008

revistas viejas 2

Otra revista de 1.968: "Todo con la lana". Salvo por los peinados, estas fotos, ¿no parecen actuales?






A estas "mañanitas" les quito esas cintas en el cuello, coloco un lindo botón... ¡y las uso, con seguridad! (claro, primero tendría que tejerlas, ja ja ja...):




Este pasamontañas me fascinó para Luci, pero aún no tuve nunca tiempo para tejerlo; no parece difícil y a ella también le gusta. ¡Bah, qué prenda no le gusta a mi hija!:


Otros modelos que me gustan:



No me quiero poner pesada con la década del 60. Para más adelante, prometo pasar a la del 70.

Por último, la fotito de la marcha del vestidito para Luci. Se trata del vestido que mostré de la revista anterior, el de los volados:







lunes, 6 de octubre de 2008

actividades

Ayer estuvo preciosa la tarde, y me fui a pasear por San Telmo. Fui sola; no es fácil acompañarme porque me detengo en muchos lugares (¡¡todo me gusta!!) y sigo aunque esté cansada... De mi excursión volví con un tesoro:


Es un montón de hilos de coser de muchos colores; están usados, la mayoría casi completos pero a otros les queda poco en el carretel... En su estuche para hilos, casi todos son de la legendaria marca Tomasito. Me encantó: ¡yo sólo tenía hilos de coser blanco y negro! Los colores son muy lindos y hasta me dan ganas de bordar con ellos. Además compré unas madejitas de hilos perlé, a la mitad del precio que pago en Lanús. Para Lucía, una enagua de cintura del tiempo de ñaupa, con puntillas en el borde inferior, muy femenina y romántica.
Ya que menciono a Luci, estuvimos remirando la revista que mostré en la entrada anterior, y le prometí que voy a tejerle el vestido de la primera foto, el de los voladitos. Pienso modificar el cuello, tejerlo cuadrado y sin los volados, pero el resto tal como está. Ya practiqué el punto (¡es muy fácil!) con distintos hilos para ver cuál me gusta más, y en esta semana iré a Scalabrini Ortiz a comprar el material. Ella quiere que sea marrón con los bordes de los volados de color rojo.

Pero primero tengo que terminar una remera de hilo que estoy tejiendo para mí, siempre y cuando quepa dentro de ella. Es calada, y me faltan sólo las mangas:


Además, sigo con el origami. Anoche estuve luchando con la rosa de kawasaki. No me salió, pero ya voy progresando. Mientras tanto, aprendo distintos animalejos y trato de memorizarlos. Aquí, los salchichas:


¡Ahora hay Manuchos Mujicas por todos lados!





miércoles, 1 de octubre de 2008

revistas viejas 1


El otro día visité el blog de Cristina, en el que postea revistas antiguas, y me encantó esa idea de compartir tejidos de otras épocas. A mí también me gustan mucho las revistas viejas de labores; no todas las que tengo son mías, algunas me las prestó la abuela de Daiana, mi nuera (¡qué fea palabreja, prefiero "la novia de mi hijo"!).

Hay una de 1968 que tiene unos vestidos que me encantan. No sólo a mí: Lucía quedó fascinada con ellos. Casi todos le gustaban, pero yo no me animo a empezar con ninguno, tengo miedo de cansarme y dejarlo inconcluso. Son proyectos demasiado largos para mí...




No todo está confeccionado al crochet o a dos agujas; también hay varios tejidos a máquina, pero pueden servir de "inspiración"para realizarlos en otra técnica de tejido.

Y no sólo hay vestidos:

Bueno, tal vez vean las fotografías y piensen que estos modelos están demasiado pasados de moda, sin embargo a mí me parecen actuales... No para mí, que ya soy grande y cada vez estoy más ancha, pero sí para una mujer más joven o una adolescente. Lucía sin ninguna duda los usaría gustosa, no usa ropa "a la moda" y se anima a todo con respecto a su vestuario. ¡Si no se anima a sus casi 17 ,cuándo lo va a hacer!
En otro momento les muestro otra de mis revistitas, ¡espero no haber sido demasiado aburrida!